Ingredientes

300gr de garbanzos remojados
1 muslo de gallina
250gr de morcillo de ternera
1 hueso de jamón
200gr de jamón serrano
1 hueso de ternera de rodilla
150gr de tocino fresco
1 chorizo
2 puerros
1 nabo
3 zanahorias
4 patatas
150gr de fideos
Sal

 


Preparación

1.- En la olla metemos el nabo pelado y los puerros lavados y en trozos. Añadimos también la carne (a excepción de los chorizos y morcilla) y los huesos. En unas bolsas de rejilla, añadimos los garbanzos.

2.- En otra cazuela cocemos el chorizo (pinchándolo anteriormente) y la morcilla. En 15 minutos estarán listos, así evitaremos la grasa que suelta, que no suele ser agradable. Reservaremos.

3.- Vertemos agua en la olla hasta cubrir todos los ingredientes. Tapamos la olla y la ponemos a potencia máxima hasta que empieza a hervir, momento en el que bajamos a temperatura media.

4.- Pelamos las zanahorias y las patatas. Reservamos.

5.- Pasada una hora de haber arrancado la olla rápida a hervir, la retiramos del fuego. Cuando podamos abrirla, añadimos las zanahorias. Volvemos a cerrar la olla y la ponemos a cocer de nuevo.

6.- Después de haber agregado las zanahorias y pasado 5 minutos de cocción retiramos la olla expres y cuando podamos la abrimos para añadir las patatas que se cocerán 12 minutos más con el resto de ingredientes. Lo justo para que queden en su punto.

7.- Si al abrir, el caldo está muy concentrado (muy rojo por el pimentón que suelta el chorizo). Podéis retirar y guardar un poco y añadir algo de agua a la olla. El caldo que retiréis, luego lo volvéis a añadir a la sopa.

8.- Con el caldo colado y desgrasado, probamos de sal (normalmente no hace falta añadir nada) preparamos la sopa. Añadimos los fideos y hervimos los minutos indicados en el paquete. ¡Listo!

¿Cómo servirlo?

Servimos el cocido madrileño en 2 o 3 vuelcos. Por un laso servimos primero la sopa bien caliente con los fideos. Y en varias fuentes, una con las verduras y los garbanzos y otra con las carnes y embutidos.